TVT | Redacción digital
El Gobernador de California, Gavin Newsom, decretó una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el estado.
La orden del demócrata llega en un momento en que los casos confirmados por COVID-19 en el Estado Dorado rondan el millar y los fallecidos contagiados por este virus alcanzaron las 19 personas.
“Es hora de que todos reconozcamos que necesitamos hacer más”, dijo el gobernador de la principal economía de Estados Unidos.
Sólo pueden salir de casa bajo estas condiciones:
La medida obliga a los residentes en California a permanecer en casa excepto en caso de necesidades “esenciales“, para lo que estarán abiertas tiendas de alimentación, bancos, farmacias, restaurantes que envíen comida a domicilio y gasolineras.
Es drástico, pero necesario
El gobernador subrayó en una rueda de prensa que prefiere tomar decisiones drásticas a exponer al estado a un contagio más grave.
Multas y cárcel por salir del hogar
Se realizaron algunas adaptaciones en la ley de California, y de acuerdo con la sección 8665 del Código Penal estatal, se establecen castigos de hasta 1,000 dólares y seis meses de cárcel para las personas que violen las reglas para la cuarentena.
Cualquier persona que viole cualquiera de las disposiciones de este capítulo o que se niegue o descuide intencionalmente obedecer cualquier orden legal o regulación promulgada, será castigada con una multa de no más de 1,000 dólares o por encarcelamiento durante no más de seis meses, o ambas”, señala dicho apartado en la ley.
Más de la mitad de habitantes se infectaría por Covid-19
La decisión se tomó después que el gobernador advirtiera al presidente Donald Trump de que probablemente más de la mitad de los californianos serán contagiados por el virus en los próximos meses. Fuente: Con información de EFE, el Heraldo de México