TVT | Redacción
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, atiende actualmente en su área de hospitalización a 71 pacientes, de los cuales 23 enfermos fueron abandonados por sus familiares desde hace décadas, informó hoy Mario Villar Soto.
El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, precisó que los pacientes “además de lidiar con sus padecimientos que van desde el retraso mental, problemas de enfermedad psicótica crónica, algunos por problemas genéticos y osteomusculares, también sufren del abandono de sus familias”.
Villar Soto, indicó que “ahorita tenemos 71 usuarios, tenemos 23 personas que viven abandonados en una de las áreas de hospitalización para pacientes de larga estancia”.
Atribuyó el abandono que ahora atiende el Hospital de Salud Mental, a la falta de información sobre cómo tratar al paciente con esas características especiales, a la falta de dinero, a la falta de preparación, son personas que tienen 20, 30, 40 (…) viviendo en el hospital. Muchos de ellos no son conocidos, algunos otros se han alejado y otros más, de manera total, han rechazado a su enfermo.
Precisó que, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, tiene fuertes gastos con estos pacientes que fueron abandonados, debido a que la mayoría son adultos mayores y presentan ciertas enfermedades propias de la edad, es gente que requiere de otro tipo de atención, de otras especialidades y ya es complicado.
“Con visitas domiciliarias, con trabajo de terapia familiar, con sensibilización e información a nivel de psicoeducativo, se ha tratado de hacer algo con los familiares esos pacientes; por otro lado, existe el recurso legal para el delito de abandono de personas vulnerables, pero estamos tratando de conciliar todo de la manera más adecuada”, dijo finalmente el director del Hospital Salud mental, Mario Villar Soto