TVT | Redacción
Es necesario que los lineamientos de paridad de género que emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco en el pasado proceso electoral, se eleven a rango Constitucional, es decir que se conviertan en leyes, afirmó la consejera del IEPC, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.
Explicó que actualmente en el Congreso del Estado hay una iniciativa en el tema de paridad de género, integrada conforme a los lineamientos emitidos en su momento por el IEPC y está en análisis en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Indicó que uno de los temas que se deben tratar en esta ley, es que a las mujeres se les otorgue las candidaturas en lugares con importante densidad poblacional, lo cual significa un mayor presupuesto.
“No nada más se ha solicitado, de hecho se trabajó en conjunto para ver cómo armonizar lo que se había realizado desde el Instituto y a raíz del criterio que existe en la materia (aterrizarlo) en una sola iniciativa con el tema de paridad que está en el Congreso.
“Nuestro lineamiento menciona que, el número impar, se puede determinar el género por el partido político a su arbitrio; en una acción afirmativa, el órgano electoral determinó que, precisamente, éste impar fuera de una mujer y ese es un tema que tendría que trasladarse a la ley.
“El tema de los bloques de competitividad que fueron creado en el órgano electoral, de cómo se tiene que postular las candidaturas de mujeres para que no se vaya la balanza solamente a los municipios pequeñitos o a los distritos perdedores, esos temas ya están contemplados”, planteó Domínguez Arévalo.
Aseveró que, en caso de que el Congreso del Estado no emita la ley de paridad de género, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, presentará a más tardar en mayo los lineamientos a seguir en el próximo proceso electoral.