TVT | Redacción
Durante la comparecencia ante el pleno legislativo, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dio a conocer que es necesario que se construyan 6 nuevos hospitales en todo el estado, dos de ellos Regionales de Alta Especialidad.
Precisó que estas instalaciones son importantes pues la Secretaría de Salud del Estado tiene la responsabilidad de atender cotidianamente a más de un millón 948 mil personas, que representan el 72.8 por ciento de la población en Tabasco
Indicó que al corte del 31 de octubre de este año, el presupuesto total autorizado para Salud fue de 8 mil 172 millones 805 mil 39 pesos, de los cuales el 73. 2 por ciento se destina al pago de servicios personales, el 25.2 por ciento se aplica para al gasto operativo y el 1.6 por ciento corresponde al denominado gasto de inversión para los Servicios de Salud.
Señaló que pese a que se han mejorado las instalaciones, equipos médicos y operatividad de los 5 hospitales Regionales de Alta Especialidad y se cuenta con médicos en los 509 Centros de Salud, es necesario sustituir al menos 6 nosocomios en todo el estado.
Asimismo explicó que “el desafío que tenemos con nuestros hospitales, es de grandes dimensiones; no es necesario crecer, se trata de mejorar”.
Dicho lo anterior, desglosó lo que se gestiona ante la Federación: la sustitución de los hospitales ‘Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez’ y de Salud Mental; el tercer piso del Hospital de la Mujer, cerrado desde su inauguración; aperturar dos módulos de hospitalización en el Hospital ‘Juan Graham Casasús’; sustitución de los hospitales generales de Cárdenas, Teapa, Macuspana y el hospital comunitario de Jalpa de Méndez, así como el fortalecimiento del Hospital General de Comalcalco.
Ante el pleno legislativo, informó que cada mes en promedio hospitalizan 7 mil 510 pacientes; otorgan diariamente 6 mil 761 consultas; atienden 81 eventos obstétricos; realizan 250 procedimientos quirúrgicos y 522 personas son atendido en urgencias.
Cruzada contra el dengue
Por otra parte dijo que se realizan acciones tendientes a abatir el mosquito trasmisor del dengue, tales como la fumigación aérea, en calles y en 947 escuelas.
Detalló que no se podrá erradicar el dengue si la población no coadyuva con las autoridades en la limpieza de sus patios.
En México hasta la semana 44, primera semana de noviembre, se han registrado 30609 casos confirmados, de los cuales 641 ocurrieron en nuestro estado y representan el 2.09 por ciento del total de casos del país, ocupando por esto el doceavo lugar nacional, es decir señalar que al inicio del 2019 se han desarrollado muchas acciones para su control: destaco las dos nebulizaciones aéreas y estamos concluyendo los últimos ciclos que abarcaron a los municipios con mayor incidencia.
La secretaria de Salud precisó que, en la cruzada contra el dengue, los recursos utilizados provienen en un 69.5 por ciento del gobierno federal y 30.5 por ciento del estado; este año, los ayuntamientos adquirieron máquinas pesadas para nebulizar, con una inversión de 2.4 billones de pesos; el desafío que tenemos es poder convencer a todos los sectores y a la sociedad para que abordemos multisectorialmente los factores determinantes de esta enfermedad: el control de la basura, los cacharros, los criaderos de mosquitos.
Señaló que se eliminaron 400 llantas y el personal de Vectores recorrió más de un millón de casas para combatir la larva.
De igual forma dio a conocer que, en el esquema de vacunación, Tabasco mantiene una cobertura del 95 por ciento por biológico, a través del programa de vacunación se aplicaron 738 mil 440 dosis de vacunas.
En cuanto al VIH/SIDA, la Secretaría de Salud detectó en este año 74 nuevos casos, con lo cual Tabasco ocupa el lugar número 19 a nivel nacional y se encuentra en control de 4470 pacientes que viven con el virus.
Al término de su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura local, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que la salud no debe entenderse sólo desde la perspectiva médica; la salud está relacionada directamente por la forma en cómo vivimos o el acceso a la educación, vivienda, trabajo; por la accesibilidad a los servicios básicos; por los buenos o malos hábitos; por las costumbres e incluso por las conductas de personas y comunidades.
Cabe señalar que, entre los asistentes a esta glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de Salud, estuvo el titular de la Secretaría de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.