TVT | Redacción digital
La Cruz Roja Mexicana distribuyó ayuda humanitaria en las zonas afectadas por las inundaciones en Tabasco que a la fecha han sido poco atendidas.
Cruz Javier Lara, responsable de preparación ante emergencias de la Cruz Roja Mexicana, explicó que en Toluca se concentran los productos donados y ahí se arman los paquetes, tanto de alimentos como de productos de limpieza.
Los paquetes de ayuda fueron llevadas a la delegación de la Cruz Roja en Tabasco.
“Desde aquí llevamos la logística. Nos organizamos con la delegación estatal para que ellos nos indiquen cuáles serían las rutas más adecuadas para poder trasladar… esto cambia a diario, hay lugares que estaban secos y amanecen con agua. La emergencia continúa y ellos deciden cuáles van a ser los accesos y las personas que van a ser beneficiadas”, estableció Lara.
Los paquetes ya armados son transportados a la zona afectada, en este caso Simón Sarlat, en Centla, una de las regiones más castigadas por las inundaciones, y además de las regiones más pobres de Tabasco.
Un día antes, elementos de la Cruz Roja visitaron la comunidad para censar quienes serían los beneficiarios.
“Anteriormente hacíamos concentraciones de la población. Se les entregaba una contraseña y ellos acudían a un campo de fútbol, a un kiosko o un zócalo. Hoy lo que hacemos es ir recorriendo las calles, pasa personal de nosotros de avanzada, les damos cubrebocas, gel, y vamos pasando casa por casa”, puntualizó.
En esta ocasión, además de los voluntarios de Tabasco, acudieron en apoyo 56 voluntarios de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México.
Ya en Simón Sarlat, la población se concentró en un cruce de calles para recibir el paquete de comida y el de artículos de limpieza.
Para llegar a la zona más afectada de la comunidad, con cerca de un metro de agua, hay quienes utilizan cayucos. Cada viaje cuesta entre 20 y 25 pesos, dependiendo de la negociación, de la cantidad de personas que serán transportadas y de la distancia que deberá cubrirse.
Durante el reparto, la población agradeció a la Cruz Roja la ayuda brindada, pues se trata de la única instancia externa que les ha dado un apoyo en mes y medio que tienen anegados.
Baltasar, de 52 años, fue enfático al señalar que la ayuda recibida ha sido poca.
“Sólo hace tiempo una despensa de la presidenta municipal y ahora esto, yo he sido servidor público y sé lo que es la Cruz Roja, por eso cada vez que veo el bote para cooperar (en la colecta nacional) pongo lo que puedo”, destacó Baltasar.
En esta jornada se entregaron mil 160 despensas compuestas de pasta, concentrado de caldo de pollo, paquetes de tomate sazonado, chocolate en polvo, fécula para atole, frijol, arroz y sal; un número similar de kits de limpieza que contienen cloro, detergente en polvo, jabón de lavandería, jabón de tocador, cubrebocas, trapo de limpieza, entre otros productos.
En total, la Cruz Roja ha entregado 122 toneladas de ayuda humanitaria en Tabasco.
Hasta este fin de semana, la Dirección de Protección Civil en Tabasco, la entidad aún contabiliza casi 600 colonias y localidades en los 17 municipios con afectaciones por el desbordamiento de ríos.
Fuente: Excélsior