TVT | Redacción
El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, reconoció este lunes que existe una creciente irritación social con el sector público de salud.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, el funcionario del Gobierno federal puntualizó distintas problemáticas relacionados con el acceso y la calidad de los servicios de salud.
“Este conjunto de elementos ha resultado en una creciente irritación social con el sector público de salud y en una conflictiva laboral insólita que plantean nuevos objetivos para los próximos años”, indicó.
Por ello, planteó que la dependencia a su cargo tiene tres objetivos mayores:
En primer término, dijo que es necesario hacer efectivo el artículo 4 constitucional y garantizar el acceso efectivo universal y gratuito de todos los mexicanos a los servicios de salud bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, trato digno y humanismo.
“Con prioridad para la población sin seguridad social laboral y en particular aquella de alta y muy alta marginación, y desde luego la de los pueblos originarios”, destacó.
En segundo término, consideró que se requiere fortalecer la capacidad del sistema de salud con la perspectiva de disminuir las inequidades e implantar un modelo de atención de salud centrado en la comunidad, en la familia, en las personas, con énfasis en la educación y promoción de la salud, la detección oportuna de enfermedades y riesgos a la población con la participación de todos los sectores involucrados.
Por último, refirió que se requiere fortalecer la rectoría y regulación sanitaria a fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos y vacunas seguras para toda la población.
Fuente: Financiero