El parche hecho a base de productos naturales podría ayudar a las 120 mil personas que sufren quemaduras cada año.
Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) conscientes de que cada año alrededor de 120 mil personas sufren quemaduras, crearon un parche que acelerará el proceso de recuperación de la piel por este tipo de lesiones.
El parche está hecho a base de productos naturales y libera fármacos que reducen el tiempo de cicatrización y mejora la calidad de la piel nueva. Además, su consistencia transparente permite que el monitoreo de la lesión no sea invasiva.
El invento resulta benéfico para un país en el que cada año, alrededor de 120 mil personas, en donde más del 60 por ciento son niños de 4 o 5 años de edad, sufren lesiones en la piel por agua caliente, electricidad, sustancias químicas o fricción.
“Las lesiones en la piel requieren de periodos prolongados para sanar; usualmente son difíciles de controlar con medicamentos debido a la severidad por la extensión dañada y por la profundidad de la quemadura, factores que pueden provocar la muerte de los accidentados”, explicó el académico de la Facultad de Química de la UNAM, Gerardo Leyva Gómez.
El equipo de investigación está conformado por la doctora María Luisa Del Prado Audelo y las estudiantes de Química Farmacéutico Biológica, Mónica Citlalli Guaderrama Acevedo y Raisa Alejandra Mendoza Flores.