“Trata de personas: negocio infame”, fue el tema del programa Mesa de Análisis correspondiente a esta semana, en la que destacó la participación de la Maestra Ana Julia Valencia Méndez, directora general de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género.
Durante su exposición, Valencia Méndez percibió que “estamos ante una situación tremenda de falta de sensibilidad y deshumanización. Podemos pasar ante una situación de violencia y hacemos como que no vemos mientras no nos toque. No necesitamos cruzar la frontera para darnos cuenta de la situación, lo vemos incluso a través de la ‘socialización de la violencia’”.
Dijo que, por parte de lo que es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estamos trabajando precisamente en todo lo que es la prevención, la concientización y la sensibilización a la ciudadanía, estamos en contacto directo con lo que son los delegados, instituciones educativas, instituciones gubernamentales, incluso las empresas privadas donde estamos llevando este tipo de temas e información.
La directora general de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, subrayó la importancia de la cultura de la denuncia “llámese de manera anónima, llámese de manera pública, pero si hay que generar esa parte que corresponde a la cultura de la denuncia y ya dejar no solamente de ver lo que pasa a nuestro alrededor y callarnos porque, en cualquier momento, a como me callo y puedo ser omiso ante una situación de estas, estoy también vulnerable en cualquier momento”.
“Yo siempre le digo a la ciudadanía, yo hoy cargo este uniforme que es parte de mis obligaciones, proteger y servir es mi deber, pero yo mañana me quito este uniforme y soy una ciudadana común y corriente, expuesta a todas las situaciones, entonces es la parte que me corresponde, también la obligación de como ciudadanos cubrirnos, protegernos y hacer equipo, haciendo equipo vamos a generar y a prevenir muchas situaciones que están pasando allá afuera”, indicó la panelista invitada al programa que conduce Jorge de Dios
Y puntualizó que “hay demasiada insensibilidad ante esta situacióny vemos que la trata de personas, al igual que la violencia, se han naturalizado de tal forma que puede estar pasando al lado de nosotros y somos tan indiferentes que no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de lo que sucede en nuestro entorno”.