El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 considera recursos por 46 mil millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Energía (Sener), para capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este monto, dijo este miércoles Alberto Montoya, subsecretario de planeación y transición energética, podrá ser utilizado para la construcción de la refinería Dos Bocas.
El Proyecto de Presupuesto, entregado el domingo pasado a la Cámara de Diputados, contempla apoyos a Pemex por poco más de 86 mil millones de pesos; 40 mil millones provendrán de una baja en el Derecho de Utilidad Compartida que paga la petrolera y 46 mil 256 millones de pesos como parte de una aportación patrimonial.
En la estrategia programática del Proyecto se lee que estos últimos recursos tienen como finalidad fortalecer la posición financiera de Pemex, promover la mayor inversión pública y capitalizar a las empresas del Estado, pero no están asignados a un proyecto en específico.
Para su ejercicio 2020, Pemex pide recursos por 523 mil millones de pesos, 8.8 por ciento más que el año pasado. De este total, 41 mil 164 millones de pesos se destinarán a la construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco.
Es decir, el dinero que decida utilizarse de la capitalización del Gobierno federal a Pemex por poco más 46 mil millones de pesos se sumará a la cantidad ya contemplada por la petrolera nacional.
Montoya descartó que esto se deba a un sobrecosto en el precio del proyecto insignia en materia energética del actual Gobierno.
José Alberto Celestinos, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y quien ha estado cercano a la construcción de Dos Bocas, también dijo que dicha partida se destinará a la refinería.
Fuente: El Financiero