TVT | Redacción
Para concientizar a los niños sobre la importancia de la atención al medio ambiente, la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado, imparte capacitación sobre el cuidado, mantenimiento y conservación del cocodrilo Moreletti, mejor conocido como “cocodrilo de pantano”
El funcionario de la SBSCC, David Saldaña, explicó a los menores estudiantes de primaria, la importancia de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, además de los trabajos de conservación que se realizan en la entidad.
Y es que esta especie, durante la década de los setentas, empezó a estar en peligro de extinción debido a la cacería furtiva para obtener su piel, que es de las más cotizadas en el comercio internacional.
Ante esa alarmante situación, México estableció una veda para el aprovechamiento de todos los cocodrilos mexicanos, dio a conocer Saldaña.
“Se trajeron ejemplares de cocodrilos y cráneos disecados, etapas de desarrollo embrionario del cocodrilo de pantano, procedentes de las UMAS del Gobierno del Estado que se encuentran en la ranchería ‘Buena Vista’, tercera sección”, explicó el médico veterinario.
En las instalaciones del Museo Interactivo Papagayo, los pequeños conocieron mediante las especies disecadas y embriones, biología del cocodrilo y sus cuidados.
Esta capacitación, junto con otras acciones, las autoridades locales como la Secretaría de Bienestar, trabajan en promover la reproducción en cautiverio y la creación de áreas naturales protegidas que han contribuido de manera positiva a la recuperación de las poblaciones de la especie y afortunadamente ya no se encuentra amenazada.