TVT | Redacción
De la Ley de Ingresos 2020 que entregaron al Congreso del Estado las 17 administraciones municipales de Tabasco, 12 tendrán que ser modificadas por los Cabildos, luego de detectarse inconsistencias en la integración de las iniciativas planteadas.
Así lo informó este jueves el diputado presidente de la comisión de hacienda y Finanza, Exequias Braulio Escalante Castillo, quien explicó que los municipios a los que se les regresarán sus iniciativas de Ley de Ingreso 2020, plantearon incrementos a impuestos relacionados con la prestación de servicios como predial y otros gravámenes por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación.
Indicó que la Ley de Ingreso de los municipios de Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Paraíso y Tenosique, tendrán que ser modificadas porque presentan un crecimiento que va del 4 al 12 por ciento.
“Están sobrepasando los porcentajes que tienen que ver con variantes como la inflación del Producto Interno Bruto. Los Ayuntamientos están por arriba de esos porcentajes.
“El crecimiento debe estar entre 1.5 y 2 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, eso es lo que se marca y hay iniciativas de los Ayuntamientos que vinieron con un crecimiento desde el 8, 10 y hasta el 12 por ciento.
“Los únicos municipios que si cumplieron con este requisito de crecimiento son: Macuspana, Centro, Centla, Teapa y Tacotalpa, todos los demás tenían un crecimiento que se salía el 3, 4 y 5 por ciento, por eso es que hemos estado sugiriendo respetuosamente a los municipios que hagan sus adecuaciones”, expuso el legislador morenista.
Finalmente exhortó a los Ayuntamientos para que tengan empatía con los ciudadanos por la situación económica que vive el país y el estado.