TVT | Redacción digital
A propuesta de la diputada Claudia Agatón, el Congreso de Baja California se pronunció por el uso obligatorio del cubrebocas y de otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del coronavirus hasta que concluya la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia y las autoridades de salud declaren oficialmente su término.
Los congresistas locales aprobaron un exhorto para que la Secretaría de Salud dicte los lineamientos necesarios que instrumente estas acciones de salud pública.
El artículo 134 de la Ley General de Salud establece la atribución de la Secretaría de Salud para realizar actividades de vigilancia epidemiológica de prevención y control de las enfermedades transmisibles.
Para ello, sostuvo la congresista Agatón, estos lineamientos considerarán, como mínimo, la obligatoriedad del uso de cubrebocas para prevenir y mitigar la transmisión del Covid-19.
La propuesta obliga el uso del cubrebocas en todo territorio de Baja California, en vías y espacios públicos, en comercios, industria, servicios, centros de trabajo y oficinas del servicio público.
El cubrebocas no sustituye la sana distancia, el programa quédate en casa, el uso de gel antibacterial ni las recomendaciones de toser o estornudar, evitar tocarse la nariz cara boca y ojos y lavarse continuamente las manos con agua y jabón o en su caso el uso del gel antibacterial.
En el caso de transporte público se vigilará la sana distancia y los conductores proveerán de cubrebocas gratuitos en caso que algún pasajero no cuente con ello. Al finalizar sus rutas, las unidades deberán ser desinfectadas.
Asimismo, se busca que los establecimientos de comercio, industria, servicios, centros de trabajo y oficinas se ingrese con cubrebocas, además que se instalen medidas de control de temperatura.
Fuente: La Jornada