El gobernador Adán Augusto López Hernández ha reiterado su colaboración decidida en las indagatorias del caso conocido como “La estafa maestra” en las que estarían implicadas cuatro universidades y un instituto superior del estado de Tabasco. Las declaraciones vertidas a conocida empresa noticiosa del país, fueron sostenidas ante los micrófonos de un programa de radio local.
Tras informar que “por ley y convicción” colabora con las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, el mandatario tabasqueño dijo que tiene la película “clara y completa” de la llamada “estafa maestra” y que su gobierno ya proporcionó la información que le requirió la ASF y la SFP, incluso la Fiscalía General de la República (FGR) “que pidió algún informe”.
De frente y sin tratar de evadir preguntas de uno y otro medio, López Hernández fue preciso: en algunos casos se tienen identificadas las empresas que se beneficiaron con “La estafa maestra”, y las autoridades federales habrán de deslindar responsabilidades sobre rectores de universidades de Tabasco implicados.
Descartó que la autonomía universitaria pudiera ser un obstáculo para las investigaciones porque “una cosa es la autonomía y otra cosa que se haya incurrido en actos de corrupción y desviación de recursos. Las disposiciones legales vigentes te permiten auditar recursos y, si se comprueba que hay irregularidades en el gasto, pues se derivan acciones jurídicas”, apuntó.
“No sé, porque no soy Ministerio Público, y la información de la que yo dispongo y que es muy completa también me obliga a ser prudente, a guardar la secrecía. No puedo andar ventilando este tipo de asuntos en público. Sí confío en que las autoridades finquen responsabilidades, si las hay”, respondió cuando le preguntaron si él cree que “caigan” algunos tabasqueños involucrados en tan sonado caso.