El coordinador del diplomado en Actuación y profesor de la licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Francisco Solis, concluyó el modulo de actuación 1 que se desarrollo del del 08 al 10 de noviembre, en la Casa de Artes “José Gorostiza”, correspondiente al diplomado del mismo nombre.
En el diplomado, coordinado por las Secretarías de Cultura federal y estatal, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de quienes se dedican a las artes escénicas se reconoció que el actor es una entidad de carácter universal.
El actor, director y pedagogo, señaló que buscan generar vínculos para construir un movimiento regional del teatro y que tanto los actores tabasqueños como el público de la entidad se enriquezcan a través de mayor dominio técnico y metodológico.
Comentó que en esta ocasión le tocó impartir el módulo de Actuación 1, que consistió en revisar los principios fundamentales del arte del actor, que no solamente es estética y técnica, sino también es ética actoral.
Agregó que el oficio del actor, por mucho tiempo, ha sido visto como algo que se hace sobre la marcha; sin embargo, las escuelas han tratado de fomentar que el trabajo actoral requiere metodología y estudio, pues así como se construyen abogados o médicos igual se estudia para ser actor.
Enfatizó que en el teatro todos aprendemos al mismo tiempo y nunca se deja de aprender. Cada obra es un nuevo proceso, cada curso, cada personaje implica nuevos aprendizajes.
Dijo que si se construyen mejores condiciones para los artistas, se podrán generar mejores condiciones para los espectadores y espacios de más armonía y de mayor desarrollo social.