Redacción / TVT
Para el próximo año se concluirá todo el programa de reconstrucción por los sismos de septiembre del 2017 en todas sus vertientes, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal informó sobre los avances del plan de reconstrucción tras los sismos de hace dos años donde dio a conocer que para este 2019 se tiene previsto el avance en un 41 por ciento, por lo que para el 2020 se espera que concluya, a excepción de algunas obras que requieren de más tiempo, como centros culturales y el hospital del IMSS de Puebla.
Al participar durante la tradicional rueda de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, destacó que el Programa Nacional de Reconstrucción da prioridad a las zonas del país más dañadas, por lo que en Guerrero y Morelos se ha llevado a cabo el mayor avance.
Por su parte, el titular del Programa Nacional de Reconstrucción, David Cervantes aseguró que se está dando prioridad a los inmuebles con daño total, de los cuales en 41 por ciento habitan adultos mayores e indicó que para el presupuesto 2019 se tienen estimadas 46 mil 119 acciones programadas en el tema de la reconstrucción, de estas, Puebla recibió 150 millones de pesos; Chiapas, 125 millones de pesos, y Ciudad de México, cuatro mil millones de pesos. Adelantó que a finales de año habrá un avance de 41 por ciento en viviendas dañadas.
Los funcionarios federales recordaron que el próximo 19 de septiembre a las 10 de la mañana se llevará a cabo el macrosimulacro que conmemora los aniversarios de los sismos de 1985 y de 2017.