TVT / Redacción
De la Nueva Escuela Mexicana que impulsa la Secretaría de Educación Pública en el marco de la Cuarta Transformación, la maestra María del Rosario León Cadena, docente investigadora de la Escuela Normal de Educación Especial, dijo que “es importante que se esté haciendo este trabajo porque los resultados que hemos tenido y las estrategias que se han empleado no han podido resolver del todo el problema educativo que tiene nuestro estado”.
Al participar en la Mesa de Análisis de Televisión Tabasqueña bajo el tema “La Nueva Escuela Mexicana: Retos y Perspectivas”, la panelista subrayó que “en México, los resultados de las evaluaciones nacionales, las internacionales, y hasta las internas, los resultados han sido muy bajos. Somos un país donde sólo el 0.1 logró los resultados más altos en las últimas evaluaciones que se hicieron durante 2015”.
“Y con ese 0.1 -continuó León Cadena- pues realmente son muy pocos los estudiantes que lo han logrado en la parte de la lectura, escritura, las matemáticas, la autonomía para el aprendizaje, sobre todo, las habilidades socioemocionales, el desarrollo científico y tecnológico”.
Por lo que afirmó que “es necesario que se trabaje en las escuelas para que las personas pueda ser independientes y cuenten con un futuro en esta aldea global y no solo en un escenario muy limitado”.
La docente investigadora de la Escuela Normal de Educación Especial, dijo que los maestros se están preparando para el reto, nada más que como en todo, eso lleva un proceso. “El asunto es que estamos transitando también de un programa que teníamos desde el 2004 y que no había tenido ninguna reforma, a un programa nuevo”, añadió.
Reveló que “ahora la Licenciatura en Educación Especial se va a llamar, o se llama ya para los que la están estudiando, Licenciatura en Educación Inclusiva. Cambia el enfoque de lo que nosotros estamos formando en las escuelas normales”.
Y complemento que “de hecho, hay un programa nacional de la Dirección General de Educación Superior que está trabajando con todas las Escuelas Normales del país y en cada estado, aquí tenemos seis mesas de trabajo para la mejora de las normales, cada una con diferentes temas, en uno de los casos es la formación permanente, en otros casos el programa, el plan de estudios, etcétera, entonces tenemos cambios que, esperamos, van a dar resultados porque son prometedores”.
“En cada normal está sucediendo también una transformación de planes, en el enfoque de los maestros, de hecho a los maestros se nos está ofreciendo una mayor formación porque tampoco teníamos un programa permanente de formación, o sea que ahora se va a dar, estamos trabajando en eso”, planteó María del Rosario León.
Por otro lado, dijo que proponen, propone el estado de Tabasco, “un sistema de formación mediante convenios de colaboración con todas las instituciones de educación superior afines a la formación docente, afines a la tecnología, a la investigación, al inglés, a todo lo que nosotros estamos ahora trabajando en las escuelas normales, es decir que la normal no esté sola en el proceso de formación de sus propios maestros y de los maestros de educación básica sino que también podamos contar con un sistema articulado para la formación pedagógica, para la formación didáctica, para la formación de enfoques.
“Eso es lo que ha hecho atractivo el tema de las normales porque la matricula había bajado muchísimo y ahora se triplicó como en 600 por ciento”, dijo finalmente María del Rosario León Cadena, docente investigadora de la Escuela Normal de Educación Especial.