TVT | Redacción
Lili del Rosario Hernández Hernández, secretaria general del Consejo de la Judicatura, explicó que la supresión de los Juzgados de Paz en Tabasco deriva de la reforma Constitucional que se publicó en el diario Oficial del 7 de agosto de este año.
Durante la Mesa de Análisis “Tabasco: Justicia Ágil, Equitativa y Moderna”, Hernández Hernández destacó que “la medida se tomó luego de una revisión que nos dice que el mayor número de asuntos que se ventilan en los Juzgados de Paz son consignaciones de pensión alimenticia”.
“De modo que los expediente penales en trámite son mínimos, actualmente son nada más cuatro juzgados que tienen expedientes penales en trámites del sistema anterior: Cárdenas, con un expediente en trámite; Jalpa de Méndez, dos; Nacajuca, dos; y Paraíso, un expediente penal en trámite”, planteo la especialista.
La invitada a la Mesa de Análisis a la que cada semana convoca Televisión Tabasqueña para tratar diversos asuntos de interés colectivo, dijo que es importante resaltar que, con la implementación del sistema Oral Mercantil, se descargó bastante el trabajo de los Juzgados de Paz porque un gran segmento de lo que ahí se hacía se fue precisamente a los Juzgados de Oral Mercantil que ya está funcionando desde el 2003.
“Prácticamente los juzgados de paz se quedaron conociendo asuntos de consignación de pensión alimenticia que es el mayor número de expedientes que tienen en trámite y prácticamente ya no funcionaban como tal”, recalcó la magistrada.
En lo que concierne al personal de esas áreas en vías de extinción, subrayó “aquí cuando fue aprobada la reforma que se dio a la Ley Orgánica y al Código de Procedimientos Civiles, el pleno del Consejo sesionó para efectos precisamente de determinar lo relacionado con el personal y los expedientes que están en trámite”
A lo anterior, detalló “así se establece que la competencia que tenían los juzgados de paz la asumen los juzgados de primera instancia, en el caso particular de Centro los juzgados civiles y juzgados familiares y en los municipios nada más existen juzgados civiles que conocen de la materia civil propiamente dicha y familiar, ellos asumen el conocimiento de esos asuntos.
“En cuanto a los empleados ningún personal va a ser despedido con motivo de las reformas, a estas personas, a estos empleados, se les va a respetar totalmente su antigüedad y van a ser reubicados en los diferentes juzgados del estado”, indicó Lili del Rosario.
Reingeniería del Poder Judicial en su estructura interna
Finalmente, la secretaria general del Consejo de la Judicatura, Lili del Rosario Hernández Hernández, explicó el replanteamiento de la estructura interna del Poder Judicial.
“Se está buscando replantearlo a partir del cierre de los Juzgados de Paz y la creación de nuevos juzgados, aprovechando también la mano de obra y la experiencia de los empleados ya existentes.
“Con el apoyo de ese personal es que se va a abrir precisamente el Juzgado Segundo Civil de Cunduacán, entre otros que se tienen proyectados para efectos de ir aprovechando toda esa oportunidad que se está abriendo con el cierre de los Juzgados de Paz. Esto evidentemente va hacer que los trámites se agilicen porque van a haber otros nuevos juzgados.
“El consejo está tomando todas las medidas, se emitió ya el acuerdo número 10 de 2019 donde se estable la reasignación de los expedientes que se manejaban los Juzgados de Paz que en materia penal ya es poco, en materia civil son sólo consignaciones.
“Estamos viendo también dónde va a quedar establecido el Juzgado Segundo Civil de Cunduacán; la apertura de otros dos juzgados aquí en el Centro y así se irán tomando, conforme se considere necesario, las medidas conducentes para efectos de ir aprovechando esta oportunidad que se abre con el cierre de los Juzgados de paz”.