Redacción / TVT
Tabasco cerrará con un gasto público de 57 mil 721 millones de pesos, de los cuales mil 942 millones se asignaron para requerimientos extraordinarios de salud, seguridad y asistencia social, señaló el titular de Finanzas, Said Mena Oropeza.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, Mena Oropeza dio a conocer la situación que guardan las finanzas públicas estatales, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández, en donde indicó que para el presente ejercicio fiscal, la Ley de Ingresos inicial contempló recursos cercanos a los 53 mil millones de pesos, habiendo estimado una proporción del 93.9 por ciento de ingresos federales y 6.1 por ciento de ingresos propios.
El secretario de Finanzas señaló que el ingreso total para el estado proveniente de la captación propia y las transferencias federales, así como un financiamiento a corto plazo por 300 millones de pesos, asciende a 39 mil 443 millones 387 mil 345 pesos con corte al mes de septiembre.
Al referirse al presupuesto de egresos, dio a conocer que, al cierre de septiembre de este 2020 el presupuesto general de egresos, para todo el año, asciende a 57 mil 721 millones 194 mil 648 pesos. Enfatizó que para poder atender las necesidades, con recursos extraordinarios, para el sector salud, seguridad y asistencia social, fue autorizada una ampliación superior a mil 942 millones de pesos, esto significa la asignación máxima histórica para dicho sector.
“Es importante subrayar las necesidades de recursos extraordinarios para el sector salud, seguridad y asistencia social con una ampliación superior a mil 942 millones de pesos, lo cual implica llevar al máximo histórico las asignaciones para dicho sector. Vale la pena señalar que entre enero y septiembre del presente año se han ejercido recursos por el orden de 38 mil 809 millones 894 mil 18 pesos, de acuerdo a los montos estimados al cierre se tienen un avance del 67.2 por ciento del presupuesto general para 2020″, detalló.
El funcionario estatal señaló que el presupuesto modificado anual del Poder Ejecutivo se ubica en alrededor de 44 mil 927.5 millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma: desarrollo económico, 2 mil 227 millones de pesos; transferencias y pago de deuda, 4 mil 495 millones; gobierno, 5 mil 179 millones y para desarrollo social poco más de 33 mil 026 millones.
Indicó que se destinan 73 de cada 100 pesos para el desarrollo social, lo que refleja el compromiso real en la atención de estos rubros.