TVT | Redacción
El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, “Yumka”, celebra 32 años de haber sido declarada Área Natural Protegida estatal, clasificada como Reserva Ecológica.
El “Yumká” es un proyecto iniciado el 19 diciembre de 1987, a raíz de la declaración de Área Natural Protegida de las 101 hectáreas que conforman la zona, pero fue hasta el 23 de mayo de 1993 cuando el Centro abrió sus puertas al público, con el propósito de promover la conservación de las especies nativas y no nativas del estado.
Por eso fue que, este jueves 19 de diciembre, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, encabezó los festejos del Yumká donde reconoció el gran trabajo que se ha realizado a través de los años y en lo que va de esta administración.
“Con una visión de largo alcance, como lo ha trazado este gobierno de Adán Augusto López Hernández, la Secretaría que me honro en presidir ha llevado a cabo acciones para la conservación de este importante ecosistema”, indicó en la festividad Llergo Latournerie.
El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, dijo a los presentes: de manera coordinada con el encargado del despacho de la Dirección General, Luis Anselmo Iduarte Ramírez, agradecer la presencia de todos a esta celebración y que estemos hoy no sólo en los 32 años de creación de esta Área Natural Protegida sino en muchos años más
Durante este día y toda la semana, como parte de estos festejos, se ofrecen al público talleres de dibujo, manualidades, cuidado del medio ambiente, áreas infantiles montadas con el apoyo del Museo Interactivo “Papagayo” para que toda la familia se divierta.
Cabe señalar que las autoridades invitadas fueron las encargadas de partir el tradicional pastel, alusivo a estos 32 años del “Yumká”, denominación que en lengua maya significa “Duende que cuida de la selva y los animales”.
Durante este 32 aniversario, trabajadores del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza que llevan desde 27 hasta 35 años de servicio y al cuidado de esta reserva ecológica, “héroes anónimos que ponen su talento y capacidad”, recibieron reconocimientos.