TVT | Redacción
Desde el puerto de Dos Boscas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció que su homólogo estadounidense, Donald Trump, haya desechado por el momento clasificar a las bandas de la delincuencia organizada como grupos terroristas.
El titular del Ejecutivo federal se refirió al anuncio hecho por Trump a través de sus redes sociales de diferir su decisión.
“Celebro que haya tomado en cuenta nuestra opinión porque debemos trabajar como él lo expresa, de manera coordinada, tiene que haber cooperación, con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo, y creo que fue muy buena la decisión que tomó el día de hoy, de aplazar el señalamiento, la definición, de considerar a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país Como grupos terroristas”.
El anuncio de Trump se dio un día después de que el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr se entrevistara con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para dialogar sobre temas de seguridad entre ambos países.
Ese encuentro permitió que el titular del Ejecutivo mexicano externara su postura al gobierno estadounidense de favorecer la cooperación para el desarrollo en lugar de la confrontación.
“Buscar otras opciones, otras alternativas, yo también respeto mucho al presidente Donald Trump, porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, respetuoso de nuestro pueblo, y respetuoso de nuestra soberanía nacional. México es un país libre, independiente, soberano. Nuestra Constitución es muy clara: no aceptamos la intervención, no aceptamos que ninguna hegemonía, ninguna potencia extranjera decida sobre lo que corresponde única y forma xclusivamente a los mexicanos”.
El presidente agradeció a Trump que respetara su postura y ofreció que el gobierno de México estará siempre abierto al diálogo.