TVT | Redacción digital
La escritora Carmen Boullosa fue anunciada este jueves como ganadora de la cuarta edición del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, que otorga la Universidad de Guanajuato, en reconocimiento a su trayectoria como una de las principales voces de la literatura de nuestro país, en especial por su trabajo novelístico.
La decisión se dio por unanimidad, anunció el jurado del certamen, integrado por la doctora en Lenguas Romances Fabienne Bradu, narradora, ensayista, traductora e investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; la doctora en Literatura Inés Ferrero Cárdenas, profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, y el poeta, ensayista, traductor y crítico literario Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nacional de Artes 2020.
Boullosa, explica al anuncio del fallo de la Universidad de Guanajuato, “es una de las novelistas más completas, creativas y versátiles de México y de Hispanoamérica. Autora de una amplia obra novelística traducida a distintas lenguas, ha trabajado también los campos de la poesía, la dramaturgia y el ensayo, pero sin duda su trayectoria en novela merece este reconocimiento. Con un extenso y variado itinerario narrativo ha demostrado ser una novelista que asume riesgos y sabe renovarse”.
El documento destaca la vocación como escritora en constante actualización de Boullosa y ofrece detalles sobre la exploración de las posibilidades en las novelas de la autora premiada, desde “Antes” (1989), “El médico de los piratas” (1992) y “Son vacas, somos puercos” (1991), interesada por el relato fantástico, mientras que en “Duerme” (1994) da inicio al tratamiento de las redes problemáticas del género y la sexualidad.
El jurado destaca obras que proyectan su inquietud por los procesos de escritura como “Llanto: novelas imposibles” (1992) y “La novela perfecta” (2006). Destaca que también incursionó con éxito en la novela histórica, con obras como “La otra mano de Lepanto” (2005), “El Velázquez de París” (2007), “De un salto descabalgaba la reina” (2002) y “Las paredes hablan” (2010). Asimismo, en su última entrega “El libro de Eva” (2020) “se dio a la fragua de la alegoría bíblica y la teoría feminista”.
De esta manera, el nombre de Carmen Boullosa se suma a la lista de ganadores del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura con los nombres de Juan Villoro, por su trabajo como cronista; Guillermo Sheridan, por su obra ensayística, y Amparo Dávila, por su trabajo como cuentista de lo fantástico.
Fuente: El Economista