TVT | Redacción
Uno de los llamados del Gobierno del Estado es apostarle a la prevención, como en el caso de cuando ocurren fenómenos perturbadores.
Así lo indicó el coordinador de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, al encabezar la reunión de trabajo de la estrategia Educación para la Resiliencia en Tabasco.
Mediante la implementación de este programa, enfocada principalmente a niños y jóvenes, se busca crear una cultura de la prevención para que se aprendan algunas estrategias que se deben seguir en caso de que en el hogar, escuela o cualquier otra parte, ocurra algún evento catastrófico como inundación, incendio o sismo.
“Qué es lo que queremos, que por lo pronto los niños de primaria ya lleven una educación formal en los temas relacionados con la protección civil y los temas de riesgos.
“Los niños son un factor importante, primero porque lo entienden muy claramente, porque ellos no ponen las trabas que ponemos los adultos, no tienen estereotipos, prejuicios y pueden saber que tienen que hacer cosas cuando haya la presencia de fenómenos perturbadores, en su casa en su escuela, comunidad, en su entorno”, planteó Mier y Terán Suárez.
La titular en Tabasco de Enlace de Proyectos Estratégicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana Luisa Quezada Barahona, destacó la importancia de educar a las nuevas generaciones para estar preparados ante cualquier fenómeno de desastre.
Cabe señalar que a A la reunión asistieron representantes de las Secretarías de Educación, Salud, Gobernación, y de la Prevención de delitos.
RESILIENCIA.- La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas.