La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la campaña del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2019, con la que busca combatir el estigma y la discriminación hacia el VIH y a las poblaciones más vulnerables en los servicios de salud.
En un comunicado, el organismo destacó que la campaña, cuyo lema es “Habla conmigo abiertamente”, tiene como objetivo sensibilizar al personal médico para que cada vez más jóvenes homosexuales busquen y obtengan información para mantener una salud sexual saludable.
Las nuevas infecciones por VIH aumentaron el siete por ciento desde 2010 en América Latina. Los jóvenes homosexuales representan el 40 por ciento de todas las nuevas infecciones en la región latina. Además, se estima que cien mil personas contrajeron el virus en 2018; una de cada cinco de ellas son jóvenes de 15 a 24 años.
La sensibilización de los profesionales de salud en torno al VIH y a otras infecciones de transmisión sexual es una forma de mejorar el acceso a las medidas preventivas, debido a que hasta ahora el estigma y discriminación sobre el tema es uno de los principales obstáculos para acceder a la atención.
Fuente: Notimex