Con su mirada fija en cada una de las acciones que realiza la enfermera, mientras se acomoda el cubre bocas que ha dejado al descubierto su nariz, un hombre que asegura tener 70 años dijo que a él si le da miedo aplicarse la vacuna contra el Covid-19, pese a ello espera ser inoculado.
“Cuando eres joven no le temes a nada, pero cuando ya tienes algunos años encima es normal que dudes en ponerte algo nuevo, pero no por eso hay que dejar de aplicársela”, comentó el individuo a la enfermera mientras ésta le sonríe y le asegura que ha tomado una buena decisión.
Como él, muchas otras personas han acudido a una de las seis sedes instaladas en el municipio de Cunduacán para llevar a cabo la campaña de vacunación contra el Covid-19, y la respuesta de los ciudadanos ha sido favorable, señaló Selene Cristina Álvarez Pérez, quien trabaja como apoyo técnico en el área de promoción de la salud en la jurisdicción sanitaria 06 de dicha demarcación.
Antes de aplicar la vacuna, los ciudadanos deben seguir un protocolo: formar una fila, solo o con un familiar, guardando siempre la sana distancia; se les toma la temperatura; les ofrecen gel antibacterial y pasan al área de triage, en donde son evaluados por los médicos para saber si son aptos para recibir la inoculación.
Si su estado de salud es adecuado, pasan a ser vacunados y posteriormente deben esperar media hora en observación donde otro personal médico se ocupa de vigilar que todo marche bien, de ser así trascurrido el tiempo son enviados a su domicilio.
Cada una de las sedes es atendida por el personal de las secretarías de Salud, Bienestar y de la Defensa Nacional, siempre con apego a los protocolos sanitarios y de seguridad.
Esta es una segunda etapa de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, primero fue el personal de salud, ahora el objetivo es aplicar en las localidades de Cunduacán 14 mil 265 dosis de AstraZeneca, las siguientes etapas se desarrollarán según vayan llegando más vacunas a la entidad.