Redacción / TVT
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al dejar de llover en las últimas horas en la región se podrá bajar el desfogue en la presa Peñitas para que sobre todo en las comunidades indígenas de Nacajuca no haya inundaciones mayores.
Señaló que cada dos horas recibía reportes del comportamiento de la presa, y detalló que actualmente las presas Angostura, Malpaso y Chicoasén están al 60 por ciento de su capacidad y Peñitas al 90 por ciento, pero en estos momentos extrae una mayor cantidad de agua de la que recibe, cuando hace días recibía más de la que expulsaba.
Expuso que por las obras de la Compuerta del Macayo ya no tendrá problemas Villahermosa con el volumen que se extrae de las presas, pero ahora los problemas lo tienen las comunidades indígenas.
El mandatario federal dijo que ya pidió a la Comisión Nacional del Agua que se baje la extracción de agua, que es de mil 120 metros cúbicos por segundo, por lo cual en poco tiempo comenzará a dejar de crecer el nivel de los ríos.
Indicó que en todo momento estuvo pendiente estos días del manejo de la presa Peñitas con el gobernador Adán Augusto López Hernández, con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, y con el propio coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.
Expuso que no se quiere que pase lo mismo que sucedió hace años que inundaron Villahermosa cuando tenían el vaso lleno de Peñitas y no sacaron agua, porque daban prioridad a intereses particulares.