TVT | Redacción
Una alerta preventiva por el arribo del frente frío ocho a la región a partir de esta tarde fue emitida por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), ante posibles lluvias muy fuertes e intensas aisladas, así como un “norte” con rachas hasta de 90 kilómetros por hora y oleaje de cinco metros de altura en la costa.
En un reporte, apuntó que las precipitaciones se esperan para las zonas Centro, Chontalpa (occidente) y Sierra (Sur), con acumulados que serían de los 50 a los 150 milímetros, sobre todo en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, colindantes con el sur de Veracruz.
Refirió que las lluvias podrían comenzar desde la tarde de este jueves, con alta actividad eléctrica y vientos arrachados y acumulados en cortos períodos de tiempo, que podrían derivar en encharcamientos en zonas vulnerables e incremento en la saturación de suelos y en los niveles de los ríos serranos.
En las costas del municipio de Cárdenas, expuso, se darían vientos sostenidos entre 40 y 60 kilómetros por hora, con rachas entre 80 y 90 kilómetros por hora, así como incremento gradual del oleaje entre tres y cinco metros de altura.
#AvisoDePrevención
🔊 Se emite alertamiento ante la entrada del Frente Frío N.8 al Estado de Tabasco, mismo que podría ocasionar precipitaciones importantes en la región en los próximos tres días. Manténgase informado.
Más información 👇 pic.twitter.com/dpgefmmY4Y— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) October 30, 2019
De igual forma, se espera un descenso en las temperaturas con mínimas de 19 grados centígrados, por lo cual el choque de masas de aire frío y cálido durante la tarde podría ocasionar vientos arrachados dentro del territorio.
Lo que podría derivar en desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles y postes de luz, pudiendo presentarse algunos apagones aislados en zonas urbanas”, expuso.
Tales condiciones de lluvias, refirió, se prevé que prevalezcan hasta el próximo sábado.