La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se formó en el océano Pacífico la tormenta tropical “Juliette”, a partir de una zona de baja presión, la cual se localiza a 735 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y avanza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, lo que refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.
El organismo federal informó, a las 04:00 horas de hoy, que el fenómeno meteorológico, al momento, no representa riesgo para el México. Detalló que se ubica a 720 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 735 al sur-suroeste de Manzanillo, mientras se desplaza con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.
En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, en su cuenta de Twitter, indicó esta mañana que sus elementos realizan recorridos por la ciudad de Culiacán, ante las fuertes lluvias registradas durante la madrugada.
Por su parte, autoridades estatales y federales continúan las labores de apoyo a la población, tras las precipitaciones con granizo que se presentaron el viernes pasado en la capital sinaloense, que dejaron una persona muerta por el impacto de un rayo, caos vehicular, caída de postes y viviendas inundadas.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer -la víspera- que tropas del Ejército pertenecientes a la 9/a. Zona Militar aplicaron el Plan DN-III-E, luego de las precipitaciones que cayeron en la capital. Explicó, además, que los militares retiraron escombros en las zonas afectadas.
Durante
la contingencia por las fuertes precipitaciones, colonias, calles y avenidas
resultaron inundadas en el centro de Culiacán, donde diversos vehículos
quedaron varados y sus conductores fueron rescatados por elementos de auxilio.
Por otra parte, el gobierno local detalló que, a través de la Unidad Municipal
de Protección Civil, desplegó personal en los distintos cruces o arroyos
peligrosos de la ciudad y de las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado, donde
también se registraron diversas afectaciones por las inundaciones causadas por
las lluvias del viernes.
En la sindicatura de Costa Rica hubo una víctima por el impacto de un rayo, Jesús Alexis, de 21 años de edad, quien al momento del percance estaba acompañado de otro joven que resultó lesionado -José Hilario, de 20 años-; ambos caminaban bajo la lluvia en la comunidad “Campo Seis”.
Fuente: La Jornada