TVT | Redacción digital
Pese a la emergencia sanitaria por el covid-19 y las inundaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la construcción de la refinería en Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, avanza en tiempo y forma.
A pregunta expresa, explicó que inicialmente su idea era la creación de cinco refinerías, pero al final se optó por la creación de una y la rehabilitación de seis, puesto que se encontraron al 30 por ciento de su capacidad y en muy malas condiciones. Para el 2022, las seis refinerías estarán produciendo un millón 500 mil barriles.
De igual manera destacó la responsabilidad que ha demostrado la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para el desarrollo de la obra, así como de la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país, pues muchos pensaron que era solo un discurso.
Agregó que, en los nuevos campos, se tendrá la producción de un petróleo ligero, ubicados en tierra como los de Tabasco y en aguas someras.
Con respecto al Tren Maya, recordó que este recorrerá los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con mil 500 kilómetros de vías férreas.
En Tren Maya el proyecto abarca tres tipos: turístico, para la comunicación de los habitantes de la región y uno de carga.
Por último, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que pasará el Año Nuevo en Palenque Chiapas.