La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Estados Unidos imponer aranceles a importaciones de la Unión Europea por casi 7 mil 500 millones de dólares ante los subsidios ilegales dados a Airbus.
Estados Unidos ha elaborado una lista preliminar de bienes a los que planea imponer aranceles de hasta 100 por ciento, y que van desde aviones a productos de lujo.
La Unión Europea reaccionó de inmediato señalando que incluso si Estados Unidos ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían “miopes y contraproductivas”.
La OMC ha descubierto que tanto la compañía europea Airbus como su rival estadunidense Boeing recibieron miles de millones de dólares en subvenciones ilegales en la mayor disputa comercial corporativa del mundo, un maratón legal que se remonta a 2004.
Se espera que los dos casos conduzcan a aranceles en represalia, comenzando con las medidas de Estados Unidos, lo que planteará nuevos problemas para las empresas y los mercados financieros de todo el mundo.
Fuente: Milenio