El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que autorizó el uso en el país de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, pero aclaró que aún no hay una fecha para la llegada de las primeras dosis.
El Ministerio de Salud explicó en un comunicado que autorizó el uso de la vacuna “basado en el reconocimiento de la autorización de uso en emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)”.
“Esta autorización se da gracias al trabajo de la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), del Ministerio de Salud, la cual recibió el 13 de diciembre, al final del día, la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech”, detalló el Ministerio de Salud.
El Ministerio indicó que aún no se ha establecido una fecha para el arribo a Costa Rica de las primeras dosis del fármaco, pero que el objetivo es comenzar la campaña de vacunación en el primer trimestre del 2021.
Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene firmado un acuerdo con Pfizer y BioNTech para recibir 1.5 millones de vacunas, y se convirtió en el tercer país de América Latina en aprobar la vacuna, junto a México el pasado 11 de diciembre y Panamá este mismo martes.
El 8 de diciembre este país centroamericano adjudicó la compra de 14 ultracongeladores de baja temperatura necesarios para almacenar las vacunas de Pfizer y BioNTech.
Se trata de 13 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y otro con capacidad para 750 litros, cuya compra fue adjudicada a la empresa Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L.
Fuente: Milenio