El hecho de que los robots están reemplazando a los humanos en el trabajo y aumentan los niveles de desempleo ha sido el debate de los últimos años; sin embargo en nuestro país la realidad y los números van en el sentido contrario. Incluso el sector empresarial, sobre todo el manufacturero, considera que estamos muy lejos de que los humanos sean reemplazados por los robots.
Para la gerente comercial regional y sales manager RPO Latam en ManpowerGroup, Dania Núñez, sustituir a los humanos en trabajos formales dentro de fábricas o empresas en el país es un escenario que no se ve a corto plazo. “Hoy no lo vemos como una realidad. Sí vemos el incremento de la participación de la tecnología dentro de procesos en áreas de manufactura, donde actividades que eran rutinarias como ensamble, dependiendo del sector en estas posiciones, sí se está automatizando”, comentó en entrevista para MILENIO.
Sin embargo, dijo, todavía son muchas las competencias que los robots no pueden desarrollar, como la capacidad de comunicación, servicio al cliente y toma de decisiones efectivas. “Por muchos algoritmos que se puedan configurar dentro de un robot, sigue siendo la mano del hombre la que interviene dentro de una buena ejecución”. Errette Dunn, CEO de Rever, primera startup mexicana que busca contribuir a las compañías manufactureras en México y EU a mejorar sus procesos mediante una plataforma digital, la automatización total de los procesos se prevé a muy largo plazo, debido a los altos costos que representa.
De acuerdo con el estudio “La Revolución de las Habilidades 4.0. Se buscan personas. Los Robots las necesitan”, realizado por ManpowerGroup, más empleadores que nunca prevén aumentar o mantener su fuerza de trabajo como consecuencia de la automatización, con un alza de 78 a 86 por ciento en tres años. Al mismo tiempo, el porcentaje de compañías que anticipa una pérdida de puestos de trabajo cayó de 15 a 11 por ciento.
Fuente: Milenio