TVT | Redacción
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que preside el gobernador Adán Augusto López Hernández, Jorge Mier y Terán Suárez, presentó el despliegue operativo y estado de fuerza con que cuenta el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
El coordinador general del IPCET, informó que, en caso de una emergencia o desastre, se tienen identificados un total de 671 refugios temporales para poder albergar a más de 110 mil personas en los 17 municipios de Tabasco.
Y es que, en la misma reunión, Gerardo Alarcón, meteorólogo de la Delegación estatal de la CONAGUA, explicó que de este domingo y hasta el próximo martes, se esperan pocas precipitaciones en el Estado de 15 a 20 milímetros y que del miércoles 23 al viernes 25 de octubre, el pronóstico indica lluvias mínimas de 20 y 50, con máximas de hasta 75 milímetros, debido a que el frente frío número 6, ha perdido fuerza en su desplazamiento hacia el norte del Atlántico.
En un pronóstico a largo plazo, el especialista informó de la entrada consecutiva del frente frío número 7, que estará bajo permanente monitoreo para observar su comportamiento y evolución, sin que existan condiciones meteorológicas, climatológicas e hidráulicas similares a las de 2007, subrayó.
Por lo anterior, el gobernador Adán Augusto López Hernández, exhortó a los alcaldes, funcionarios estatales y federales, fuerzas armadas y de seguridad que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, a no bajar la guardia y estar alertas en esta temporada de lluvias, que históricamente representa riesgos para el Estado.
“Ya no es tan grave el pronóstico, vamos a estar en alerta, yo reitero aquí toda la disposición de trabajar coordinadamente como lo hemos venido haciendo”, señaló López Hernández, con el exhorto a los tabasqueños a colaborar con las autoridades en las medidas preventivas para evitar afectaciones por las lluvias.