TVT | Redacción
A las 17:05 horas de esta tarde y justo una hora después de que salió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la marcha del 2 de octubre entró al Zócalo.
La Orquesta Filarmónica de Tosepan recibió a los contingentes con el Cielito Lindo. En todo el perímetro de la plaza, el “cinturón de paz” no permite el paso más que por la calle 5 de Mayo, por donde entran los manifestantes.
A lo largo del trayecto, los coordinadores del cinturón pedían con insistencia a los trabajadores y voluntarios que no sacaran los celulares mientras pasaba el contingente. Y es que al principio, muchos de ellos grababan el paso de los manifestantes.
Desde el altavoz instalado en un camión que iba a la vanguardia de la marcha, se lanzaron consignas contra el régimen de Díaz Ordaz, en repudio a la masacre de Tlatelolco, en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Y periódicamente decían que “esta marcha de que organizaciones no necesita un cinturón de paz”. La violencia, decían, no viene de los manifestantes, sino del Estado. El Estado fue responsable de la masacre del 68, de la desaparición de los normalistas.
En cada calle transversal a la ruta de la movilización, había un grupo de hombres y mujeres policías con equipo antimotines.
En el Zócalo se celebrará un mitin en el que participarán representantes de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y del Comité 68, entre otras organizaciones.
Fuente: La Jornada