TVT | Redacción
Desde las primera horas de este martes 24 de diciembre, las familias tabasqueñas acuden al mercado “José María Pino Suárez” para comprar los ingredientes que se necesitan en la preparación de la cena de Navidad.
Las ciudadanas que acudieron a este centro de abasto a comprar, comentaron que entre los platillos que más consumen se encuentran la pierna horneada o a la hawaiana, el pavo relleno, la carne fría, ensaladas, el sanwichon y las costillitas dulces y horneadas, entre otros.
Asimismo dijeron que, en la Navidad, además de celebrar simbólicamente el nacimiento del niño Jesús, también procuran la unión y el amor de la familia.
“Me van a moler lo que es el guiso para hacer el rollo de carne fría; voy a hacer pavo, costilla horneada y el sanwichon; sobre todo la carne fría, lleva carne de res, de cerdo, queso amarillo, salchicha, aceitunas rellenas, el secreto de mamá, ¿verdad?; y pimiento morrón”, compartió Ana Pérez López, ama de casa.
La señora Pérez López, precisó el significado de la tradición anual: es la fecha cuando nos reunimos la mayor parte de la familia, los que están lejos hacen su espacio para estar con nosotros y pues, más que nada, la bienvenida al nacimiento del Niño Dios.
De los preparativos para la celebración de esta Noche Buena y Navidad, la señora Andrea Alejo Pérez, dijo: yo hice carne fría y ahorita vine a comprar costillitas para preparar en dulce, yo la marino con naranja agria, ajo, pimienta; ya la dejo marinada y al día siguiente, la hago con azúcar y ya la empiezo a sofreír hasta que se ponga negrito y agarra su sabor.
Para esta ama de casa que acudió a hacer sus compras al principal centro de abasto de la capital tabasqueña, la familia debe estar unida siempre y no nada más para estas fechas.
Perla Baeza, fue otra de las ciudadanas que compartió con el equipo de TVT Noticias los preparativos para esta noche especial: voy a hacer pollo y un poco de cerdo; el cerdo lo vamos a hacer horneado en piña, a la hawaiana.
“Voy a licuar el jugo, el almíbar, con chiles color y guajillo, ajo, tomate, lo licuo y el guiso de adobo se le pone al cerdo marinado, pero antes lo voy a picar con ajo y pimienta y lo dejo marinando; de ahí ya sazonado se mete al horno con piña y cereza.
“Esta es una noche especial donde se reúne toda la familia, no cualquier día nos unimos todos como familia para recordar días pasados, venideros y esperando que sea mejor el año que se nos aproxima”, puntualizó la señora Baeza.