Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones el Senado de la República aprobó la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una acalorada sesión que se llevó a cabo en el Senado, la coincidencia de los Grupos Parlamentarios fue la polémica trayectoria de Medina Mora.
El Grupo Parlamentario del PAN solicitó a la Presidencia de la República ofrezca las causas graves para aceptar la renuncia de Medina Mora, quien tenía cuatro años en el cargo, ya que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aceptó, a pesar de que la carta que envió el ahora exministro, no contenía ningún motivo para dejar la Corte.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, subió a tribuna para exigir “queremos saber por qué renunció Medina Mora y que no se abra la puerta a suspicacias que den paso a un indulto o condena anticipada”.
Por Morena, el senador Germán Martínez negó que con la renuncia del ministro se abra un ciclo de impunidad, y aclaró que “no hay renuncia apalabrada” por parte del gobierno.
Los Grupos Parlamentarios coincidieron en la trayectoria cuestionada de Medina Mora por varias denuncias como la operación Rápido y Furioso, así como el michoacanzo.
Por lo que a partir de ahora el exembajador se quedará sin fuero y queda vacante su cargo.
Fuente: El Heraldo de México