Al continuar con la organización del proceso comicial 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de la papelería que se utilizará, pero no el de la boleta de votación a la espera de que dos nuevos partidos entreguen el logotipo que finalmente utilizarán y se realice un estudio técnico que garantice proporcionalidad visual entre los emblemas de las distintas fuerzas políticas.
Esto último se aprobó a petición de diversos partidos en sesión semipresencial luego de que las representaciones del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde manifestaron su inconformidad porque a su parecer en la boleta propuesta y no aprobada, hay desproporcionalidad visual entre los logotipos.
El perredista Ángel Ávila destacó que mientras algunos emblemas, que son cuadrados, tienen 1.72 centímetros por lado, el de Morena que es rectangular, tiene 2.2 centímetros, y el de otros partidos tiene medidas distintas.
Aunque se aceptó la realización de un estudio en la materia, varios consejeros recordaron que la propuesta de diseño de todos los documentos que incluyen los emblemas de los partidos políticos, se hicieron con la metodología y exactamente con las mismas condiciones establecidas en un análisis elaborado en 2015 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Como parte de la papelería que se aprobó se encuentran las actas de escrutinio y de la jornada electoral, los cuadernillos de clausura de la casilla, el cartel de resultados de la votación, y las constancias de resultados electorales, entre otros.
Fuente: La Jornada