TVT | Redacción
Según pronósticos, 2020 será un año mucho más epidémico que 2019 para América Latina ya que está teniendo un problema serio de brotes y como prueba de ello es que en México se tiene el reporte de mil 200 casos confirmados de dengue, de los cuales 134 están en Tabasco 134.
Ante esto la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que a pesar de que los mosquitos son algo habitual en Tabasco, recientemente se ha detectado un nuevo tipo que transmite el dengue, sobre todo en zonas rurales y periurbanas.
“Hoy tenemos dos: Aedes aegypty, que es el que siempre hemos visto; y tenemos un mosco, no nuevo porque hace tiempo que está circulando en Tabasco, que es el Aedes albopictus (también conocido como mosquito tigre) que es un mosco salvaje que se está adecuando a las zonas, es un mosco de zonas selváticas que vino de Asia y que es un mosco que también infecta, pero que además tiene la característica de que cuando pone los huevecillos ya viene infectado.
“Es decir, el otro (Aedes aegypty) mientras pica a un enfermo se contamina y entonces se empieza a producir la enfermedad, el Aedes albopictus cuando eclosiona con el primer piquete ya transmite la enfermedad”, explicó Roldán Fernández.
Esta especie que vino de Asia y que desde hace un tiempo se había detectado su presencia, ya se ha vuelto un riesgo para la población ya que es capaz de adaptarse rápidamente, además de que transmite con mayor rapidez el dengue pues sólo basta con que un mosquito infectado se reproduzca para que su descendencia sea capaz de picar y enfermar a la población.
La funcionaria estatal sostuvo que es un problema serio el que enfrenta el Estado con la presencia de esta especie y que podría agravarse en los próximos meses si no se logra cortar con el ciclo de reproducción de los mosquitos, algo que se conseguirá si la ciudadanía apoya evitando tener contenedores donde se puedan alojar las larvas.