Redacción/TVT
Ciudadanos consultados por Televisión Tabasqueña en torno a una reciente reforma a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijeron estar a favor de que se reconozca a quienes padecen acondroplasia o enanismo como un grupo vulnerable.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad el pasado 5 de julio en el Congreso local por la comisión de Bienestar, Grupos Vulnerables y Personas con discapacidad. Además de velar y respetar los derechos de esta población, se acordó hacer armonizaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y reconocer a la Lengua de Señas Mexicana como patrimonio lingüístico de las personas con discapacidad auditiva.
En general, la ciudadanía encuestada le dio la bienvenida a esta ley por el enfoque humanista que le da a la atención hacia este segmento poblacional, pero recomendó hacer un estudio para saber cuántas personas existen realmente en la entidad con baja estatura, talle y peso.
Con esta nueva normativa se reconoce a las personas con trastornos genéticos como parte de un grupo vulnerable y se eliminan las barreras que impiden el acceso universal y adecuado a cualquier servicio o lugar.
De acuerdo a la reforma aprobada, este grupo poblacional deberá incorporarse en las acciones de las políticas públicas. También se hará necesario promover su inclusión social, su bienestar y desarrollo integral, garantizando así el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos.