TVT | Redacción
Para este año, la sustitución de hospitales en los municipios de Cárdenas, Macuspana y Jalpa de Méndez, así como el segundo piso del hospital de Comalcalco, serán obras prioritarias en las que se destinarán recursos federales por más de mil 500 millones de pesos, informó la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Comentó que, se trabaja en una amplia cartera de proyectos, dónde se destaca la sustitución de hospitales generales y comunitarios en los municipios.
Los hospitales a sustituir son aquellos que tienen hasta 60 años de antigüedad como el de Macuspana que sus instalaciones ya están muy deterioradas y que después de hacerse un diagnóstico, se determinó que deben de ser sustituidos, dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud.
Roldán Fernández, añadió que “daremos una cartera grande de sustituciones de hospitales; tendrá que entrar después el de Teapa, estamos en esa parte; la terminación del hospital de Tenosique, que le falta un área; la puesta en operación del Centro de Salud ‘Maximiliano Dorantes’”.
Indicó que “se hizo esta cartera de sustituciones porque usted sabe que la infraestructura se va desgastando, entonces no es tanto en primera nivel, como los centros nuevos, sino como sustitución”.
“La puesta en operación del segundo piso y equipamiento del hospital de Comalcalco, así como el de Cárdenas que es un hospital grande, de 90 camas, tendrá que empezarse este año y seguramente se va a terminar al siguiente (2021), los otros es más fácil que avancen este año.
“De la participación federal, estamos hablando como de mil 500 o mil 600 millones de pesos, solamente en el hospital de Cárdenas, son 650 millones de pesos; el hospital de Macuspana, 400 millones de pesos”, planteó la funcionaria estatal.