Redacción / TVT
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó la rueda de prensa para informar sobre las causas del desbalance en el Sistema Interconectado Nacional que afectó el suministro eléctrico en varias entidades del país.
La eléctrica nacional confirmó que el apagón masivo que afectó a diversas entidades este lunes, fue provocado por un incendio fortuito detectado entre Tamaulipas y Nuevo León.
En la presentación del informe sobre la falla de este lunes, la CFE indicó que el frente frío número 23 provocó el incendio debajo de una línea, en 30 hectáreas de pastizales.
La falla se inició entre Ciudad Victoria y Ciudad Güemes en el estado de Tamaulipas.
Este incendio generó un desbalance en dos líneas de suministro, las cuales tuvieron que salir de actividad, provocando la falla.
Este desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, que inició a las 14:36 horas, afectó a 10.3 millones de usuarios, principalmente de las regiones centro, occidente y noreste del país.
Al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, donde solo se disminuyó la frecuencia baja a 58.9 hertz, con una afectación de 8 mil 696 mega megawatts de carga en todo el país o 26% de la energía que se consumía en ese momento, explicó Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía.