Redacción / TVT
En La Luciérnaga, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) anuncio todo lo relativo al rescate de las técnicas artesanales y la convocatoria para los concursos nacional y estatal para los artesanos.
En entrevista con la conductora del noticiero cultural La Luciérnaga, Deborath Tornell, la directora del IFAT, Tisve SalazarRamos, preciso que Tabasco cuenta con un padrón estatal de artesanos de 2 mil 500 personas que se dedican a esta actividad. Preciso que el numero ha ido en aumento, con los trabajos de búsqueda que realizan las direcciones operativas, en las cuales incluyen todo un diagnostico para conocer las necesidades de dichos artesanos, y así incluirlos en las próximas actividades que realiza el gobierno del estado.
La directora del IFAT, Tisve Salazar, revelo que con el fin de adaptar la artesanía tabasqueña a otras innovaciones, sin perder las tradiciones con las que se crean, el instituto inicio la capacitación de los artesanos para que artesanías incluyan diseños de productos y piezas artesanales para cubrir necesidades y gustos del mercado con fines comerciales. Todo ello con el fin de impulsar al sector a nivel nacional e internacional.
Además, dijo que estas acciones incluyen la preservación y documentación de las técnicas artesanales ancestrales, y es que advirtió que las generaciones más longevas de artesanos no cuentan con un registro de las técnicas de elaboración. Dijo, que con el fin de mantener dicho conocimiento y su enseñanza a las nuevas generaciones, el gobierno del estado, ha iniciado el rescate de dichas técnicas, con acciones en las que participen los jóvenes, y a su vez que estos emprendan y desarrollen economía en la comunidades.
Antes de firmar el muro de La Luciérnaga, la directora del IFAT, convoco a todos los artesanos de Tabasco para que preparen sus mejores piezas apara participar en los concursos, como el del Gran Premio Nacional de Arte Popular y del Concurso de Nacimientos Mexicanos,
Así que todos los artesanos interesados en participar, tendrán que tener sus piezas para antes del 4 de octubre, y así poder concursar en el gran Premio Nacional de Arte Popular.