El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) presentó el Festival del Día de Muertos, que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre, con el objetivo de promover la gastronomía tabasqueña propia de la festividad, fomentar la sana convivencia familiar y contribuir a preservar las tradiciones mexicanas.
La directora del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos, informó que en el festival, participarán 25 artesanos procedentes de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Macuspana, Nacajuca y Tenosique, además de que se impartirán seis talleres de capacitación.
La titular del IFAT , considero que tan sólo por esta actividad, en el Centro Histórico de Villahermosa a través del corredor temático, se estima una asistencia de al menos 100 personas diariamente.
Salazar Ramos, dio a conocer que el Festival de Día de Muertos tendrá como sede la Terraza Lerdo del hotel Olmeca Plaza, donde los visitantes podrán consumir alimentos y productos locales, y adquirir piezas de alfarería, fibras vegetales, pintura popular y textiles.
Precisó que los talleres tendrán una cuota de recuperación, misma que representa el costo de los materiales que se utilizarán durante el proceso de instrucción. Y en el caso de los artesanos informo que impartirán talleres vivenciales, a través de los que los interesados podrán pintar en cerámica, elaborar flores de palma, aprender a bordar el punto de lomillo, así como a cocinar o a elaborar pasteles con los chefs del hotel.