TVT | Redacción
El proyecto turístico Tren Maya contempla 18 estaciones a establecerse en cinco Estados de la República mexicana; para Tabasco se plantean dos estaciones: una para la villa de El Triunfo, en Balancán y la otra proyectada para el municipio de Tenosique.
Trascendió lo anterior durante la Conferencia Magistral denominada “Tren Maya”, que este fin de semana impartió el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa.
Jiménez Pons, afirmó que el proyecto contempla mil 436 kilómetros de vías férreas, las cuales están divididas en cinco etapas de construcción: la primera licitación incluye el tramo de Palenque (Chiapas), villa El Triunfo, Balancán (Tabasco), Tenosique (Tabasco) y Escárcega (Campeche), con una distancia de 226 kilómetros.
La segunda licitación fue la del tramo de Escárcega (Campeche) a Calkiní (Yucatán) con 254 kilómetros, mientras que la tercera etapa va de Calkiní (Yucatán) a Izamal (Yucatán) con una distancia de 140 kilómetros.
Lo que está pendiente es emitir convocatoria para licitar el tramo de Izamal (Yucatán) a Tulum (Yucatán) con 196 kilómetros; y de Cancún (Quintana Roo) a Tulum (Yucatán) con 135 kilómetros.
Rogelio Jiménez Pons, dijo que ya se cuenta con un proyecto para construir la estación de Tenosique, que ejecutará la Cámara de Arquitectos, a la vez que adelantó que en las vías férreas del Tren Maya podrían circular 100 trenes, utilizados para transporte de cargas, pasajeros y turismo.