TVT | Redacción digital
El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la llegada de un nuevo huracán que podría afectar nuevamente a Tabasco. Sobre todo, porque el cauce del río Usumacinta está creciendo y en las partes bajas de la entidad no se han terminado de desalojar toda el agua que se acumuló por el huracán Eta.
En un video, el mandatario informó que mantiene recorridos para supervisar la atención que se brinda a los damnificados de la cabecera municipal de Macuspana, especialmente el reparto de raciones de comida a cargo del Ejército y de la producción de tortillas, en una tortillería móvil donada por Maseca.
Acompañado del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el Presidente aprovechó para informar la situación de las inundaciones en la entidad.
“Están ya bajando los ríos, ya no estamos en la situación de hace unos días, aunque está nublado, está lloviendo, hay un pronóstico de una nueva tormenta, de un nuevo huracán, que se está formando, ojalá no nos afecte”, dijo.
En su recorrido por Teapa, Tacotalpa y Jalapa, López Obrador sostuvo que “ya está escurriendo el agua porque es la zona de la sierra”, por lo que el descenso del agua podría afectar aún más a municipios como Cárdenas, Centla y Nacajuca.
“Hay inundación en Centla, en la parte muy baja, es como una olla que está abajo del nivel del mar, entonces va a llevar tiempo ahí. Se está trabajando en desaguar, que no afecte a la gente, pero estamos trabajando en eso”, informó.
El mandatario agradeció el apoyo que brindó el empresario Juan González, de Grupo Maseca, a los damnificados, pues envió tres tortillería móviles, instaladas en Chiapas, Nacajuca y Macuspana.
“Estamos produciendo aproximadamente 400 kilos diarios, tenemos una amasadora automática. La máquina está dando 50 tortillas por minutos, en una hora, 120 kilos”, explicó el operador de la máquina.
Fuente: Milenio