TVT | Redacción digital
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en gira de trabajo por Nayarit, supervisó el avance -registrado en más del 21%- del Canal Centenario, una obra de infraestructura hidroagrícola que beneficiará al campo en el norte de la entidad principalmente.
Acompañado por gobernador del estado, Antonio Echevarría García, el presidente recorrió la obra en el municipio de Ruiz, donde el avance físico representa el 21.7 por ciento, y se calcula una inversión, en lo que va del 2020, de 660.7 millones de pesos, aunque en total desde 2014 se han invertido 2 mil 137 millones de pesos.
El mandatario mexicano aseguró que el Canal Centenario también será considerada una de las obras más importantes de su gobierno y afirmó que mantendrá recursos para la realización del proyecto.
“Estoy seguro que durante este sexenio vamos a terminar esta obra para mejorar la producción agricola y pecuaria en beneficio de ejidatarios y pequeños propietarios en cerca de 45 mil hectáreas”, sostuvo López Obrador durante su onceava visita a la entidad.
Cabe destacar que el gobierno local propuso a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), modificar el proyecto y contemplar un canal secundario para añadir al sistema de riego a más de 13 mil hectáreas para beneficiar a 2 mil 343 productores.
Por su parte, la directora de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros anticipó que el año entrante se destinarán mil 997 millones de pesos para la construcción de 27.6 kilómetros de este canal secundario, que tendrá un sifón de 700 metros lineales sobre el río San Pedro, para incorporar otras 25 mil 820 nuevas hectáreas.
Cabe recordar que esta obra fue una deuda del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien la anunció en 2013 como la máxima obra de su gobierno para Nayarit con una inversión de 7 mil 936 millones de pesos, para beneficiar a 7 mil productores del norte, este que hoy vive en emergencia, pero la obra hasta 2018 llevaba apenas un avance de 16%, y debió entregarse en 2017.
Finalmente el presidente anunció que en Ruiz, se construirá una de las 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar, para hacer llegar beneficios a las familias de este municipio a través de los programas de bienestar social de su gobierno.
Fuente: El Heraldo de México