TVT | Redacción digital
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está analizando presentar una iniciativa para eliminar todas las reservas de información de su gobierno para que la vida pública sea más transparente.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, aseguró que los únicos datos que no daría a conocer su gobierno serían los que involucren temas de seguridad nacional.
“Vamos a hacer una revisión sobre eso y a lo mejor presentamos una iniciativa de ley para quitar las reservas que la vida pública sea cada vez más pública. Una de las cosas que hicimos a principio fue que todos los expedientes reservados de la época de la represión se abrieran y ya están disponibles, así tiene que ser todo”, remarcó.
Sin embargo, comentó que la información que se reserve tiene que estar muy bien justificada por el estado mexicano. En tanto, mencionó que se deben buscar mecanismos para reducir los costos para que los ciudadanos tengan acceso a la información que entregan las dependencias de los diferentes niveles de gobierno.
Y se pronunció a favor de que el gobierno federal no reserve ningún tipo de información mientras no comprometa el funcionamiento del Estado.
“Lo primero es que exista la voluntad que no haya reserva, que todo sea transparente a lo mejor algunas cuestiones en particular con la seguridad del Estado pero tienen que justificarse muy bien y que todo lo demás sea transparente que no exista reserva”, agregó.
Aseveró que “en el caso de nosotros hemos dado instrucciones para que no se oculte ninguna información, solo hay que tener información sobre el debido proceso, hay casos en donde pasó el tiempo y ya no se afecta en nada”.
Fuente: Milenio