TVT | Redacción
El aumento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en la gasolina, afectarán directamente al consumidor ya que al subir el IEPS se generará también un incremento en los precios de los materiales de construcción y servicios prestados por las constructoras.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Tabasco, Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez, quien agregó que el gobierno federal debería reconsiderar el aumento a las cuotas del IEPS en combustibles, por el impacto que tendrá en el sector de la construcción.
Explicó que el aumento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en el que se incluye un aumento al precio de la gasolina, entrará en vigor el primero de enero del 2020 y afectará directamente en el costo de los productos.
“El diesel, que es el combustible que más se utiliza para la industria de la construcción, está muy alto, si bajamos el IEMPS habrá menos impactos en los costos y todo en este país se mueve a través de camiones y si el gobierno bajara el combustible, en este caso el diesel, pues esto nos ayudaría a reducir el impacto que tendría el incremento que se da año con año porque también subió el salario y eso de alguna forma pega”, expuso del dirigente de la AMIC.
Planteó que “el aumento en los materiales, si lo ves desde el punto de vista de las casas habitación, de los fraccionamientos, les va a impactar directo; ese 10 por ciento aviéntaselo a los materiales, nada más estarás hablando que el valor final de una casa puede andar de un 5 a 10 por ciento de incremento.
“Pero eso, al mismo tiempo, arrastras otros factores como el que las casas se van a ir para arriba, si de por sí traemos un déficit de vivienda, esto se puede incrementar y no va a alcanzar el recursos presupuestal programado”, precisó Ruiz Sandoval Pérez.
El dirigente empresarial apuntó que el gobierno federal debería reconsiderar y que haya un decremento en el IEPS en los combustibles para que las industrias, como la de la construcción puedan ver pronto una recuperación.