TVT | Redacción digital
A partir del 1 de diciembre, el precio de la tortilla va a subir un peso por kilogramo, informó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
“Es la dieta principal de los mexicanos, 90 por ciento de la población consume tortilla”, informó López García. El representante del sector indicó que este incremento es resultado de aumentos en la harina, energéticos y refacciones que utilizan las tortillerías.
“Mucha gente no está de acuerdo porque es un alimento muy importante, pero no ha habido ninguna política pública para apoyar la cadena de maíz”, informó López García.
Detalló que los productores de harinas han informado que van a realizar un incremento de 650 pesos por tonelada a partir del 1 de diciembre, además de que, la mayoría de las veces desde enero aumentan los precios de los accesorios.
En la Ciudad de México, el kilogramo de tortilla tiene un precio promedio de 13.41 pesos, aunque el más alto está en 16 pesos, mientras que en Guadalajara y Monterrey alcanza los 17 y 19 pesos, respectivamente.
De acuerdo con el monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos.
Sin embargo, en Hermosillo, Sonora tenía un costo de 22 pesos con 67 centavos y en la zona metropolitana de Puebla se cotiza en 11 pesos con 20 centavos.
López García reconoció que el incremento de diciembre va a golpear el bolsillo de los mexicanos, pues en todos los hogares se consumen tortillas, por lo que, algo que puede ayudar es un control de precios en las empresas que venden la harina.
López García dijo que no existe un costo promedio de la tortilla porque no está regulado.
Fuente: El Heraldo de México