Redacción/TVT
Un grupo de investigadores trabaja en un proyecto para rescatar la Laguna de las Ilusiones, así como la flora y la fauna de la región. Al respecto, la diputada local, Ena Margarita Bolio Ibarra, señaló que una vez que esté listo este proyecto se presentará a los gobiernos municipal, estatal y federal.
En su calidad de presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, refirió que también podría recurrirse al sector privado, para ver qué tanto compromiso se logra obtener de ellos para rescatar este importante cuerpo lagunar y las especies que en él habitan.
Bolio Ibarra lamentó que ahora muchas generaciones no conozcan la flora y la fauna endémica del estado. Dijo que si como sociedad no hacemos algo para prevenir su extinción, nos podemos arrepentir el día de mañana.
Por otra parte, en la Cuenca del Usumacinta seguirá presentándose la mortandad de manatíes, debido a que se registra ahí una contingencia multifactorial, señaló el Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y cambio Climático, Mario Llergo Latournerie.
Ante el reporte de más decesos de esta especie en la zona de los Bitzales de Macuspana, Jonuta y Centla, explicó el funcionario que la solución a este problema es a largo plazo. Se ha generado ahí un “caldo de cultivo” adverso para la supervivencia de estos animales, a causa de las aguas residuales que convergen, junto con la erosión y la sequía en los ríos.