TVT | Redacción digital
El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que si bien la polarización social tiene una razón de ser, por diversas situaciones que se hicieron mal en otras administraciones al abandonar sectores vulnerables del país, hoy en día la población se encuentra más dividida.
Durante su participación en el panel Actúa 2020 “Los Líderes de Mañana, Hoy”, organizado por alumnos del Tec de Monterrey, Romo señaló que ante la polarización de la sociedad existen demandas que son completamente justas y necesarias, donde las autoridades o responsables deben escuchar y sobre todo ser empáticos.
“Por algo existe la polarización; algo hicimos mal en el pasado, que hoy estamos polarizándonos, no de gratis tenemos esta polarización, y muchas de estas demandas son justas, correctas y necesarias. Porque, quizá por todo este proceso que tuvimos en los últimos años, desde el punto de vista tecnológico, se beneficiaron pocos y abandonamos a muchos, y dejamos de lado otras tareas y otras obligaciones”, aseveró.
En ese sentido, Romo dijo que las polarizaciones son necesarias para fomentar el diálogo; “a mí me gustan estas polarizaciones, porque te fuerzan a sentarte a escuchar, -vuelvo a la palabra diálogo-, a escuchar, a ponernos en los zapatos de los que están inconformes, y tratarles de darles una solución creativa, y que sumen y que nos sumemos todos”.
Opino que en México se tiene un gran reto que es abatir la pobreza, “Tenemos un problema de obesidad muy serio y esto lo dejamos pasar por años, entonces hay que escuchar lo que no hemos hecho, con esos grupos sociales y llegar a un acuerdo, pero no confrontar”.
“El arte de la política, y no nada más en las políticas del gobierno, sino entre las mismas empresas, es cómo estamos todo el tiempo, escuchando y escuchando para poder, los que tenemos la responsabilidad dar soluciones a esos grupos”, comentó el funcionario federal.
Añadió que el arte de un gobierno es rodearse de los mejores, “la meritocracia es importantísima, con responsabilidad. Yo siento que un gobierno necesita buscar sus mejores hombres, las mejores mujeres, y ponerlas al servicio de todos con el objetivo de encontrar caminos comunes, que nos lleven a un mejor país”.
Carencia de líderes
Afirmó también que en todo el mundo se carece de liderazgos para enfrentar la crisis que estamos viviendo.
El funcionario destacó el liderazgo de la economía China, “donde tienen muy claro a dónde quieren llegar y esa pasión de dominar y trascender en todos los campos”; sin embargo consideró que en el mundo occidental, fuera de Angela Merkel en Alemania, se “carece de ese liderazgo que se requiere para afrontar todo lo que estamos viviendo hoy, sobre todo en el presente con esta crisis, con esta pandemia que nos ha paralizado y nos ha traído una parálisis brutal”.
“Yo no soy negativo, pero hoy sí siento que nos falta gente que tenga una visión clara de a dónde queremos llegar”, dijo Romo en el Foro Actúa organizado por alumnos del Tec de Monterrey.
Por lo anterior, consideró que es fundamental que los jóvenes tengan una educación “muy global y profunda”, para poder adelantarse y darle causa al desorden.
Fuente: Milenio